Con su obra, Renatta Vega exalta el paisaje de Veracruz y Tlaxcala
La artista plástica inaugura exposición en el Museo de Antropología de Xalapa
Fuente Diario de Xalapa
Xalapa, Ver.- Enamorada de la naturaleza en general, Renatta Vega Arias quedó prendada del paisaje veracruzano cuando conoció Coatepec, a donde ella se prometió volver para quedarse a vivir.
Aunque ella no se considera una paisajista, lo cierto es que su obra va de los tonos azules claros y transparentes de los cielos de Tlaxcala a los profundos de los mares de Veracruz; los verdes de las montañas se pueden apreciar en sus diversas tonalidades, en algunas obras sobresalen los granos rojos del café cereza.
La pintora e ilustradora no se encasilla en ningún género ni material, lo mismo pinta al óleo que en pastel, y desde hace un tiempo experimenta en el grabado. Uno de sus últimos trabajos es la serie de camafeos que ha venido mostrando en Xalapa y Coatepec, donde en fondos dorados sobresalen detalles de alguna planta. Las hojas de plátano parecen volar al viento deshebradas por éste, así como se pueden apreciar las diminutas espinas de los cactus y las puntiagudas espinas de los magueyes del paisaje tlaxcalteca.
Renatta Vega Arias es una mujer generosa que abre la puerta de su hogar para platicar sobre esta muestra en la que destaca sus 30 años de haber egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos, de la Ciudad de México; para pasar a su estudio dotado de amplios ventanales desde donde se puede apreciar el paisaje que tanto ama, admirar los pájaros y escuchar el río. Es ahí donde ella va del óleo al grabado y al dibujo.
Los regalos por sus 30 años de carrera son para ella exponer su obra en el Museo de Antropología de Xalapa e ilustrar diversos libros como el de la poetisa Lilitt Tagle y el del catador de café coatepecano Avelino Hernández, entre otros.
En esta muestra, Renatta presenta paisajes de Veracruz y de Tlaxcala, entidades que a pesar de estar una junta a la otra son tan diferentes. De Tlaxcala le maravillaron las planicies y los infinitos horizontes, así como los cielos llenos de nubes que le hacen entrar como en un túnel, cuyo mensaje es que la belleza está aquí y allá, en todas partes, así como que la belleza es necesaria para vivir pues todo el tiempo la estamos buscando. También le interesa que el espectador reflexione sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Una de las obras expuestas/Foto: Cortesía|MAX
La muestra contempla dos partes: la primera, compuesta por 11 paisajes veracruzanos, de los cuales cinco son interpretaciones del entorno del café, resaltando las zonas montañosas con neblina y exuberante vegetación; la segunda está integrada por 15 obras inspiradas en el paisaje tlaxcalteca, que hacen notar las grandes superficies del altiplano, con acento en la vegetación caracterizada por magueyes y cactáceas.
Veracruz y Tlaxcala, paisajes en contraste, presenta al espectador la posibilidad de una vivencia estética mediante obras creadas a partir del impacto emotivo de la artista, ante las formas, espacios y atmósferas en armonía, con base en la utilización de recursos de la pintura para, sin ser testimonial, reinterpretar la belleza y evocar el entorno y el espectáculo que la naturaleza ofrece.
Pintora e ilustradora, Renatta Vega Arias es profesora de educación preescolar y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Continúa su preparación en cursos y talleres en temáticas diversas como serigrafía, washi zokei, xilografía, papel hecho a mano, el paisaje, el color, dibujo, entre otros. Ha expuesto su obra individualmente en galerías y casas de cultura de Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Estado de México e importantes salas de Ciudad de México como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Claustro de Sor Juana, Museo de Artes Gráficas “Juan Pablos”, Antiguo Colegio de San ldelfonso y Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Asimismo en Cuba, España, Marruecos y Francia, donde realizó paisaje in situ.
La inauguración será hoy a las 19 horas en la Galería Mezzanine del Museo de antropología de Xalapa. La entrada es libre.